jueves, 17 de febrero de 2011

Rjukan I

Todo lo que me había imaginado acerca de Rjukan se quedó pequeño cuando por fin lo vi con mis propios ojos. Tardé algunos días en asumir que ese lugar mágico que me rodeaba era real y no fotos de internet o del desnivel.
El primer día fue un shock. Solamente la aproximación ya te sumerge en un mundo increíble de roca, hielo y nieve que para uno que nunca ha salido de Sierra Nevada le sobrecoge.


Caminamos sobre un río helado encajonado en un cañón de cuyas paredes cuelgan cascadas de hielo por todas partes.


Alfonso, que tiene bastante más experiencia que yo en estos menesteres montó una cascada para que Sergio y yo fuéramos calentando motores.
La ruta en cuestión se llama By the Way WI3 de unos 35m de longitud.


Y después se fueron Pedro y él a una ruta justo en frente de esta de la que hicieron el primer largo WI4





Los dos largos siguientes transcurren por una chimenea helada en la que ya se encontraba otra cordada. En la siguiente foto se ve la ruta completa que se llama Sabotørfossen WI5


Mientras ellos disfrutaban por su cuenta, Sergio y yo le íbamos cogiendo el tranquillo a la historia y decidimos realizar la cascada en la que estábamos de primeros.
Así es como Alfonso y Pedro nos veían desde su ruta.





Y así nos veíamos nosotros desde abajo...


Para acabar el día alguien decidió que no saldríamos de cañón andando, sino que lo haríamos escalando y la ruta elegida iba a ser una de tres largos para la que no tengo adjetivos, se llama Bakveien WI4 y es de las cosas más bonitas que he escalado en mi vida. Es una lástima que solo tenga fotos de su primer largo, pero estas no tienen desperdicio.


Esta maravilla comienza con dos resaltes muy verticales divididos por una pequeña zona algo más tumbada que permite relajar un poco los brazos para posteriormente meterse en una chimenea bastante estrechita donde se monta la primera reunión.





El ambiente que le imprimen a esta cascada los chupones de hielo que cuelgan por todos lados es muy difícil de explicar solo con palabras.





En esta otra foto está Sergio en la "confortable" primera reunión.


En esta otra imagen tomada desde la carretera se puede ver la ruta en su totalidad.


El recorrido sigue el margen izquierdo de la masa inferior de hielo y en el estrechamiento entre las rocas se monta la R1.


Los dos largos siguientes son más suaves, WI 3, pero muy largos y mantenidos y continúan desde ahí hasta casi la valla de la central eléctrica.
Cuando llegamos a la cabaña ya hacía un rato que era de noche, lo que da una idea de hasta que punto apuramos el día.

1 comentario:

  1. Eres un MAQUINA cariño! Me alegro que hagas tus sueños realidad y los compartas con migo! Fue difícil tenerte lejos pero sabiendo donde estabas y con que ganas que tenias de hacer esto estaba mas que tranqui. Hasta ahora me encanta tu repor.. No nos dejes mucho tiempo esperando la segunda parte ok ;)!? TQ

    ResponderEliminar