miércoles, 22 de febrero de 2012

Ascensión al Ras y al Timesguida. Ruta normal (III, F)

Ras: 4.083 m.
Timesguida: 4.088 m.

Cuando nosotros estuvimos no había ni un solo copo de nieve. La foto que he utilizado para marcar la ruta de ascenso es una foto robada de internet. Espero que al dueño no le importe ni la s.g.a.e. me denuncie.

El caso es que tempranito por la mañana, pero sin matarnos a madrugar, empezamos el pateo por una vereita que sale de detrás del refugio Neltner y va remontando el valle en dirección sur.

Yo voy pelaíco de frío, al fin y al cabo solo llevo unos pantalones de treking ligeros y al salir del refugio el termómetro marcaba -7ºC.

Al echar un vistazo hacia atrás veo a Zipi y Zape, digo a Kike y Yiye, que me saludan con los bastones.


Se ve que el frío me ha hecho andar más deprisa para hacer a las piernas entrar en calor, así que decido bajar un poco el ritmo, que aún nos queda mucho pateo por delante.

Al llegar a la meseta que hay antes del collado alcanzamos a un grupo que iba de paso hacia otro refugio, con los burros cargados con su equipaje.

Nosotros tenemos que subir hasta el collado que se ve al fondo, que tiene una altitud de 3.750m.

Cuando ya estamos llegando, el solecito que pega en él, hace que pensemos que no es un mal sitio para parar a descansar y comer algo.

Además las vistas hacia el sur son una pasada, y si no preguntarle a Kike.


Después del descanso viene la única parte un poco técnica del recorrido, algunos paso de trepada de grado III, que aunque con nieve o hielo pueden tener su cosa, estando secos como estaban no tenían ningún problema...


Una vez superado esto, ya solo nos separa de la cumbre una ladera suave pero eterna desde la que se tiene unas vistas privilegiadas del Toubkal.

Y donde por primera vez en mi vida paso la barrera (más psicológica que otra cosa) de los 4.000 metros.

Un último esfuerzo y alcanzamos al cumbre,

solo para darnos cuenta de que no, que son dos cumbres gemelas y parece que la mas alta es la otra. Así que toca bajar al collado...

... y subir, ahora si, a la cumbre principal.

Con la primera mitad del objetivo cumplido decidimos parar un rato a comer algo.

Se ve que sigue haciendo algo de fresco...

Es entonces cuando nos damos cuenta de que Yiye no va bien. Tiene nauseas y dolor de cabeza fuerte, vamos, un mal de altura de libro.

Aunque en esta foto parece que el que está mal es Kike (de azul), es Yiye (de gris) el que no puede ni comer.

Tras descansar un rato decidimos que nos volvemos todos, pero Yiye nos dice que no, que subamos al Timesguida, que está ahí al lado y que él nos espera en el collado entre ambas montañas y así descansa un poco más, y como vemos que desde la posición en la que está lo vamos a tener a la vista todo el rato y que además no vamos a tardar más de 30 o 40 minutos, pues le hacemos caso y nos ponemos en marcha.

En esta foto desde la cima del Timesguida se ven la cumbre del Toubkal a la derecha, las dos cumbres del Ras a la izquierda y a Yiye dentro del circulo. Todo controlao.

De todas formas, nos hicimos la obligatoria foto de cumbre, aunque la "cumbre" no es más que un montón de piedras en mitad de un llano...

... y para abajo rapidito.

Y aunque no lo parezca porque estaba todo tan pelao de nieve hacía fresquete.

Y tras un buen día de pateo otra vez al fuego a relajarnos y a recuperar fuerzas para el día siguiente que queríamos subir al Toubkal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario