martes, 30 de septiembre de 2025

Via de la Plata. Mi 7ª etapa. Villanueva de los Barros - Torremejía

 


Distancia: 26,92 Km
Tiempo: 5 h 40'
Desnivel positivo acumulado: 65 m
Desnivel negativo acumulado: 184 m
Dificultad técnica: T1
Track: Wikiloc


Esa mañana, un poco antes del amanecer, nos despacharnos un desayuno de campeones en el Café Bar Manzano. Un bar que lleva más de 100 años abierto y que tiene en sus paredes fotos de las 5 generaciones de la misma familia que lo han estado regentando.

Una vez cargadas las baterías y con la seguridad de no poder encontrar ningún sitio para poder comer o beber durante el camino, enfilamos de nuevo nuestros pasos hacia el norte, donde antes de abandonar el pueblo, pasamos junto a la Iglesia de la Coronada.

Ya fuera del núcleo urbano y rodeados de viñedos por todos lados, empezamos a recibir el regalos de los madrugadores. Esos colores con los que se viste el cielo cuando empieza a ser iluminado por el sol naciente y que transmiten una sensación que para mí es tan personal, tan íntima. Como si ese fuera el único momento del día que de verdad es para mí.


Ya llevamos más de una hora caminando y parece que el sol no termina de salir. Menos mal, porque como diga de calentar no vamos a encontrar ni una sola sombra en la que resguardarnos.


El camino de hoy, aunque bien señalizado, es imposible de perder.


Porque a partir de kilómetro 9 es básicamente una única linea recta de 13 Km que parece que nunca se vaya a acabar. Más de dos horas nos llevó recorrerla. Menos mal que con Walter uno nunca se aburre.


El paisaje, igual de llano que el camino, va alternando inmensos campos de vides con parcelas sin cultivar cubiertas de verde por las últimas lluvias.


Hasta los trenes que pasan a lo lejos son tremendamente largos. 😆


Estas nubes que adornan el cielo han sido nuestra salvación esta jornada de camino. De no haber sido por ellas nos habríamos tostado de mala manera.


Ya al fondo del camino divisamos Torremejía y los dos nos alegramos mucho pensando en la cervecita fresquita que nos vamos a tomar. 


Gracias Walter, por convertir esta "monótona" etapa del camino, en un día lleno de conversaciones interesantes, de bromas y de buena onda. Da gusto caminar con alguien como tú.

Continua por aqui...

lunes, 22 de septiembre de 2025

Via de la Plata. Mi 6ª etapa. Zafra - Villanueva de los Barros

 


Distancia: 20,64 Km
Tiempo: 4h 40'
Desnivel positivo acumulado: 214 m
Desnivel negativo acumulado: 312 m
Dificultad técnica: T1
Track: Wikiloc


Esta fue una etapa obligatoriamente corta puesto que, o hacía estos 20 Km, o me metía un tute de 47 Km hasta Torremejía. Y ya había aprendido el primer día que etapas de 40 Km lo único que me iban a traer eran dolores de pies, ampollas y posibles abandonos. Como me pasó aquella vez en Rossinière cuando a falta de una etapa para completar la vía alpina me tuve que retirar por las terribles ampollas que me desprendieron las uñas de los dedos de los pies.

Empezaba a clarear el cielo por el este cuando, el bueno de Walter y yo, dejabamos atrás las vacías y oscuras calles de Zafra, con la idea de evitar, en la medida de lo posible, las altas temperaturas a las que nos íbamos a enfrentar durante las horas siguientes. 


Una hora después entrábamos en la pequeña localidad de Santos de Maimona donde teníamos pensado pararnos a tomar el desayuno. 



Y como no podía ser de otra manera, nos lo volvimos a encontrar todo cerrado. Ni un bar, ni una panadería y ni una tienda de comestibles donde poder encontrar algo que llevarnos a la boca.

Sin otra alternativa que enfrentar la jornada con los estómagos vacíos, continuamos nuestro camino entre huertos de almendros y de olivos.


Disfrutando lo que podíamos de las pocas sombras que encontrábamos antes de adentrarnos de nuevo en las llanuras sin ninguna posibilidad de resguardarse del sol de los viñedos infinitos que marcan la tónica de este paisaje.


Que hasta las vacas se nos quedaban mirando como diciendo: "¿A donde vais, almas de cántaro, por estos lares y a estas horas?" 😆


Si hasta los árboles mas viejos, que ya lo han vivido todo, parecen romperse bajo el peso de este sol abrasador.


Y eso que no hago más que repetirle a Walter que somos unos afortunados, que normalmente este paisaje es un secarral y que gracias a las lluvias que con tanta intensidad cayeron las semanas previas, vamos recorriendo un paisaje que por momentos es un mar verde.


Aunque a veces la madre naturaleza le regala alguna pincelada de color que rompe esta monocromía.


Más adelante, las planicies verdes dan lugar a inmensos campos de vides que cambian el color del paisaje una vez más. Y es que cuando uno se pasa el día entero caminando, le da tiempo a ver de todo.


Al entrar en la localidad de Villanueva de los Barros nos sentimos contentos de poder dar por concluida la jornada de hoy, marcada por el calor y el hambre. 


Y por supuesto, nos paramos en el primer bar que vimos abierto a tomarnos unas cervezas y un buen bocata. Donde nos partimos de risa comprobamos los ingredientes de los bocadillos "vegetales" 😂


Una vez nos habíamos repuesto a base de bocatas de jamón y tomate, regados con un par de cervezas, fuimos al hostal Casa Perín, donde nos quedamos a pasar la noche y donde nos trataron super bien y nos dieron unas habitaciones amplias, limpias y a muy buen precio.


Junto al hostal hay una pequeña plaza con una típica iglesia de pueblo, donde me fui a leer un rato y acabé pegándome una siesta sin darme ni cuenta 🙈 
Estaba claro que me hacía falta. Madrugar, caminar todo el día y luego una comilona y una buena ducha. No podía acabar de otra forma 😅

sábado, 7 de junio de 2025

Vía de la Plata. Mi 5ª etapa. Fuente de Cantos - Zafra


Distancia: 24,96 Km
Tiempo: 5h 58'
Desnivel positivo acumulado: 195 m
Desnivel negativo acumulado: 265 m
Dificultad técnica: T1
Track: Wikiloc


Salimos muy temprano de Fuente de Cantos ya que se esperaba un día de mucho calor, así que empezamos a andar en plena oscuridad y sin haber desayunado, con la idea de parar en Calzadilla de los Barros a tomar un café y una tostada.


Aunque al poco de echar a andar ya clareaba por el este en un precioso amanecer.



Pero por muy bonito que fuera el amanecer, se veía ya desde primera hora que ninguna nube nos iba a arrojar una poca de sombra a nuestros ya tostados cogotes. Menos mal que a mi amigo Walter nada le quita la sonrisa 😁


Ni siquiera cuándo llegamos a Puebla de Sancho Perez y todos los bares están cerrados y no nos queda más remedio que seguir camino con la barriga vacía.

Ni cuando un enorme charco corta completamente el camino y nos hace temer que nos vamos a poner de barro hasta las rodillas (como mínimo)


Menos mal que después de buscar un rato a derechas y a izquierdas, conseguimos encontrar un paso usando un viejo árbol caído, que aunque con unos cuantos arañazos y unas zapatillas mojadas nos ayudó a salir bien parados de este trance 😅. Aquí Walter posando victorioso tras haberlo superado. 


Caminar con este hombre lleno de energía positiva me ayuda a superar las jornadas más duras de este Camino de Santiago, en las que el bonito pero monótono paisaje de esta interminable llanura que es la parte sur de la Meseta Central Española y la ausencia de sombras que nos cubran del ardiente sol me hubieran hecho replantearme estas aficiones mías 😆


Y así fuimos caminando, charlando y riendo sin echar demasiadas cuentas a los móviles, ni para ver cuanto nos quedaba ni para hacer fotos hasta que llegamos a Puebla de Sancho Perez...



 ...donde en un principio pensamos pararnos a tomarnos una merecida cerveza y a comer algo pero luego pensamos que para 4 Km que nos quedaban, lo mejor sería echar el resto y llegar a Zafra y ya duchados y descansados ir a comer algo y de camino hacer la colada en una lavandería. 


Una vez en Zafra, con la barriga llena y después de una buena siesta me puede relajar con un buen rato de lectura en un precioso parque que hay en el centro del pueblo.




sábado, 17 de mayo de 2025

Vía de la Plata. Mi 4ª etapa. Monesterio -  Fuente de Cantos.


Distancia: 21,87 Km
Tiempo: 5h 20'
Desnivel positivo acumulado: 243 m
Desnivel negativo acumulado: 404 m
Dificultad técnica: T1
Track: Wikiloc


Los primeros 9 Km de la etapa de hoy van desde la puerta del hotel donde he dormito hasta la localidad de Monesterio por un estrecho sendero que acompaña a la autovía, por lo que no quiero cometer el error de la segunda etapa y he decidido compartir un taxi con Walter y quitarnos este tramo de en medio para caminar directamente por campo. Así es como empezamos a calentar las piernas entre olivos y encinas...


... por un camino que discurre junto al Arroyo de la Dehesa.


Mientras Walter y yo avanzamos por este camino, vamos charlando de nuestras cosas y me dice que tiene ganas ver los famosos cerdos de raza ibérica, pero lo que encontramos es algo mejor. Una extraña variedad con el pelo más largo y con unas enormes... cosas colgantes 😆


Con la agradable compañía de mi nuevo amigo van pasando los kilómetros sin apenas darnos cuenta. Él no para de elogiar la belleza de nuestros paisajes y yo no puedo más que darle la razón.



Y aunque la segunda mitad del camino de hoy no tiene ninguna sombra en la que cobijarse del sol...


... nada nos hace perder la sonrisa y la alegría que sentimos al recorrer estos caminos.


Más aún cuando llegamos al cruce del Arroyo Bodión Chico, que con estas últimas lluvias de chico tiene poco, y al badearlo, en algunos puntos el agua nos llega por encima de las rodillas. Lo que tiene como consecuencia que se nos baja la inflamación de los pies y nos reímos un montón. 


Algo menos nos reímos cuando de pronto vimos aparecer un coche que iba muy decidido a cruzar el arroyo. Nosotros tratamos de persuadirlo pero el conductor no nos hizo caso y siguió adelante...


... con él resultado que ya esperábamos. 🙈


Le ofrecimos nuestra ayuda pero tampoco la quiso, así que seguimos nuestro camino que a esa hora del día y con ese calor no era poca cosa.


Cuando llegamos al pueblo lo primero que hicimos fue buscar un bar y tomarnos un par de cervezas fresquitas y un par de tapas para poder buscar alojamiento con calma puesto que en Fuente de Cantos no hay ningún albergue de peregrinos. Pero lo que encontramos fue mucho mejor. El Hotel Rural la Fábrica, que por muy poco dinero ofrece una cómoda habitación en una vieja fábrica restaurada con muchísimo gusto. 


Lo único es que está situada junto a la discoteca del pueblo y como era fin de semana apenas pude dormir con el follón que tenían liado en la calle. 🙉

martes, 13 de mayo de 2025

Vía de la Plata. Mi 3ª etapa. Almadén de la Plata - Monesterio.

 


Distancia: 26,16 Km
Tiempo: 6h 24'
Desnivel positivo acumulado: 560 m
Desnivel negativo acumulado: 473 m
Dificultad técnica: T1
Track: Wikiloc


Una etapa de 26 Km no requiere madrugar mucho, o eso pensé yo sin saber el solazo que me iba a pegar al mediodía 😅. El caso es que tras mucho dormir y un desayuno sin prisas me puse a caminar a primera hora de la mañana por un camino de tierra entre campos verdes.


Verdes y con muchas florecitas.


Siempre en dirección norte y al poco de salir del pueblo de Almadén de la Plata sigo camino por una dehesa de encinas.



Y voy cruzando fincas y cortijos donde los animales, acostumbrados al paso de los peregrinos, me observan con aburrimiento.



Hacia el kilómetro 7 un arroyo desbordado me hace elegir entre descalzarme para cuatro pasos o caminar un rato con los pies mojados, así que evidentemente me descalzo...


En esta parada conozco a Abril, una chica mexicana que ha venido desde el otro lado del Atlántico sólo para hacer el camino y que me muestra una ampolla bajo una uña. Cosa que por desgracia conozco de primera mano y aunque no quiero desanimarla le sugiero que se tome un descanso y se la cure antes de seguir caminando.

Y así, entre sombras de encinas y pequeñas lagunas voy sumandole kilómetros a mis zapatillas.


Y no puedo dejar de hacer fotos a mi alrededor de lo bonito que está el campo esta primavera.


Hasta que tras unos 14 kilómetros llego a la localidad del Real de la Jara.


Donde con el calor que hace, al único que encuentro en la calle es a este simpático lince con el que me hago un selfie.


Y paro a tomarme una coca-cola bien fresquita en uno de esos bares de pueblo donde cada frase que se escucha o se lee vale su peso en oro 😂


Al salir del pueblo otro arroyo desbordado que me hace descalzarme, pero esta vez con muy buenas vistas.


Son las ruinas del castillo medieval de las torres, silencioso testigo del paso del tiempo.


Los campos de flores me siguen acompañando todo el camino haciendo que por momentos me olvide del calor que estoy pasando.




Aunque llega un momento que ni flores ni historias, y los últimos kilómetros de camino se convierten en una cuenta regresiva hasta llegar a Monesterio, donde me permito un lujo y me alojo en un hotel de carretera pero que tiene una cama cómoda y una ducha para mi solito 😁


Esa noche conocí y compartí cena con el que sería mi compañero de andaduras durante unos días. Un austriaco muy simpático llamado Walter.