viernes, 13 de diciembre de 2019

Vorder Glärnisch 2.328 m (T4)


Distancia: 11,53 Km
Tiempo: 3h 17'
Altitud máxima: 2.263 m
Altitud mínima: 1.029 m
Desnivel positivo acumulado: 1.240 m
Dificultad técnica: T4
Track: Wikiloc

El Vorder Glärnisch no es una montaña aislada, sino el contrafuerte oriental del grupo del Glärnisch, cuya cima principal, el Vrenelisgärtli, subí el verano pasado en compañía de mi buen amigo Yiye.
Desde el pequeño pueblo de Näfels su imagen es simplemente abrumadora y hacía ya mucho que figuraba en mi lista de pendientes.

Hoy toca madrugar porque aquí en verano amanece muy temprano y a las cinco de la mañana ya tengo el coche aparcado tras una hora y poco de viaje. El paredón que se levanta ante mí es la pared norte del Vrenelisgärtli.


Tras atravesar esta pequeña pradera me meto justo debajo de la pared y empiezo a remontar las escarpadas laderas junto al hilo de agua que proviene del deshielo de los neveros que aún quedan en la parte superior.


Con algunos tramos tan estrechos que no dan opción a cruzarte con otra persona.


Aproximadamente tras un tercio de la subida encontramos una zona no tan vertical que da un poco de respiro a las piernas...


...y permite echar un vistazo a lo que va quedando atrás.


A la derecha se levanta una impresionante muralla rocosa con un gran nevero en su base. Parece mentira que aún quede tanta nieve a finales de junio, pero eso es lo que tienen las caras norte, que hace más frío.


Algunos pasajes son tan estrechos, inclinados y descompuestos que están asegurados por una cadena, un seguro más psicológico que otra cosa.


A continuación se sigue ascendiendo en zig zag a través de la ladera verde que se ve en la foto de abajo...


... para enfrentarnos más tarde a una canal vertical y bastante deshecha que también está asegurada por cadenas. Estas se hacen bastante necesarias durante la bajada.


Unas últimas rampas muy inclinadas se encargan de ponerme las piernas bien calentitas y de llevarme hacia el ancho collado que separa el Vorder Glärnisch del resto del macizo.


El Vrenelisgärtli me mira desde la derecha.


Una sección de piedras sueltas es lo único que me separa de la cima.


Una vez arriba toca hacerme el típico Selfie...


...y disfrutar de las vistas hacia el Klöntalersee...


... hacia el nordeste, con la Rautispitz en primer plano...


... y disfrutar de la compañía de un amíguete que me eché allí y que quiso compartir una barrita energética conmigo.


La bajada la hice por el mismo camino de la subida en poco más de una hora, lo que me dejó las piernas bien cargadas por un par de días. Pero con lo bonito que es todo esto, ya estoy deseando volver a salir al monte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario