martes, 3 de abril de 2012

Corredor Norte de Los Machos + Fidel Fierro al Veleta (III, PD+)

Este sábado nos volvimos a reunir en Sierra Nevada cuatro amigos (Dani, Yiye, Antonio y un servidor) para tratar de apurar lo poco que quede de temporada. Nuestra intención era repetir una actividad realizada la semana pasada por un grupo de los Ytantos, el Corredor Norte del Salón. Así que aunque habíamos quedado para empezar a andar a las 8:00, nos pusimos en marcha a las 8:45.
Este año tan seco y a estas alturas de temporada se puede llegar a las posiciones del Veleta sin apenas pisar nieve.

A medida que íbamos subiendo empezó a entrar niebla y viento del SW.

Al entrar a los corrales por el Veredón era imposible ver en que condiciones estaba la ruta, así que decidimos dejarla para otra ocasión y tirar por terreno conocido, hacia el Corredor Norte de Los Machos.

La parte más baja del Veredón está totalmente seca, aunque en los corrales aun queda mucha nieve.

Una vez en el corredor, la nieve estaba bastante bien para progresar.

Aunque en algunos sitios te hundías hasta las rodillas.

Una vez superado el estrechamiento la pendiente se tumba más, y en las condiciones que nos lo encontramos no creo que llegara a pasar de los 35º/40º.

A la salida del corredor nos paramos a recuperar un poco las piernas y a comer un poco.

Una vez arriba, la niebla era mucho más intensa, hasta el punto que tuvimos que tirar de brújula para poder orientarnos, así que decidimos pasar de hacer cima en Los Machos y seguir por la arista de los picos Zacatín, Salón y Campanario hacia el Veleta.

A mi personalmente estos días así me encantan, me hacen sentirme más aislado aún y las sensaciones de estar como en otro mundo se multiplican.

El recorrido por la arista, con este ambiente y estas dimensiones se convierte en una autentica gozada.

Y aunque las piernas empiezan a estar cansadas y la mochila parece que pesa algo más que cuando empezamos, uno no quiere que esto se acabe.

En algunos momentos la sensación era la de estar en una inmensa pared en la que nos ves donde acaba por arriba...

... ni por abajo.

Aunque sabíamos que tras esos pequeños neveros teníamos el principio de la Fidel-Fierro.

Si Yiye, si, justo ahí.

Para aligerar un poco el ritmo y recuperar algo del tiempo de retraso que llevábamos decidimos hacer dos cordadas paralelas.

Hasta la construcción esa tan horrible que hay en la cima del Veleta.

Después de recoger todo el material en la mochilas, nos hicimos las correspondientes fotos en la cima del Veleta...

... y nos fuimos para abajo en medio de una nevada que nos acompañó casi hasta los coches.

En definitiva un día de disfrute total, perdido en La Sierra con un ambientazo increíble. La verdad que me siento super afortunado de tener la oportunidad de poder vivir todas estas cosas, gracias a Natalia que se quedó en casa cuidando de la peque para que yo pudiera irme.