miércoles, 12 de julio de 2017

Diethelm 2.093 m


Distancia: 11,20 Km
Tiempo: 3 h 26'
Altitud máxima: 2.093 m
Altitud mínima: 925 m
Desnivel positivo acumulado: 1.211 m
Dificultad técnica: T3+, IIIº
Track: Wikiloc

Estaba buscando alguna montaña cerca de casa para escalar en el día y me encuentro con esta foto del Diethelm. A las pocas semanas ya estaba haciendo un intento invernal, preguntándome como sería la arista final y los tramos de escalad con nieve y/o hielo, pero un repentino cambio de tiempo me devolvió al coche mucho antes de lo previsto, empapado y helado.
El pasado 25 de Mayo pude volver a escaparme a la montaña y no lo dudé un momento. Libre de nieve y con buen tiempo... nada podía fallar. 
Serían ya las siete y media de la mañana cuando, pasando junto al Sihlsee, me volví a encontrar con ella. Es el pico más alto al fondo a la izquierda.


Tras aparcar el coche en el sombreado valle que se sitúa al oeste de esta montaña...


... comienzo la ascensión por una pista forestal bien ancha que sirve para ir despertando las piernas poco a poco.


Durante esta parte del camino se va atravesando un frondoso bosque que no deja ver mucho panorama, pero de pronto, en un hueco entre las ramas, me encuentro una imagen que me traslada de nuevo a mi tierra, a Granada, donde subiendo al refugio de la cucaracha hay un momento que tienes una vista casi igual de las caras norte de la Alcazaba y del Mulhacén.


Pero no estoy en Sierra Nevada sino en Alpes.


Y aún me queda un largo valle que remontar...


... hasta estas cumbres que aun conservan restos de sus galas invernales.


Cuando estoy llegando al collado que separa el Diethelm del Wändlispitz me encuentro que ya hay tres montañeros allí. 


Lástima, casi seguro que no podré disfrutar de la cumbre en soledad. Pero no importa demasiado porque el paisaje que me rodea es sencillamente brutal !!!


Una vez que yo también alcanzo el collado, veo a mi izquierda la esbelta cumbre del Wändlispitz que aún no me atrevo a subirla sin la seguridad de un compañero y una cuerda.


A la derecha, la escarpada ladera que me llevará a los tramos de escalada cercanos a la cumbre.


Un tramo bastante vertical con pasos de escalada de IIIº en la escala francesa, y protegido con una cadena (en caso de llevar arnés y material de ferrata, claro) me separa de la arista final.


Lo mejor en estos casos es olvidarse de todo y concentrarse bien en cada movimiento, porque cualquier paso en falso... y para abajo.


Son solo unos metros pocos metros que me dejan en una estrecha arista.


Con otra pequeña trepada más corta y fácil que la anterior pero con mucho patio a ambos lados.


Y ya sólo unos pasos me separan de la cima.



Donde no podía faltar la cruz de turno, con el correspondiente buzón para el libro de cumbre.
Al fondo el Sihlsee.


Y al nordeste el Wägitalersee con la cumbre del Wyss Rössli delante. Un pico que requiere escalar IVº para llegar a su cumbre.


Toca bajar, y toca enfrentarse a los tramos verticales, esta vez hacia abajo, lo que me gusta menos todavía. Creo que se debe de notar en la cara de alivio que tengo una vez que ya he pasado esa zona.


Justo tras la destrepada hay una arista sin mayores complicaciones que lleva directa al Turner, una cumbre de 2.069 m que me tienta...


Pero le dije a Natalia que estaría de vuelta pronto para pasar el día con ella y con los niños y subir a la carrera por el simple hecho de apuntarme una cumbre más en la libreta... me la dejo para otra ocasión.

Siempre que subo a una montaña moderadamente alta, la bajada a los valles se convierte en una fiesta para los ojos.


Lo malo es, como siempre, volver de nuevo a la civilización.


Antes de llegar al coche me encuentro este cartel al inicio del sendero.


La subida al Diethelm lleva normalmente 3 h 35 min y yo he tardado menos de tres horas y media en subir y bajar. Se ve que el entrenamiento para el triatlón también me viene bien para la montaña. 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario