domingo, 21 de abril de 2013

1º Intento a la circular Almendrón - Navachica - Cielo.


Distancia: 7,56 Km
Tiempo: 1h 50'
Altitud máxima: 862 m
Altitud mínima: 460 m
Desnivel acumulado: 529 m
Dificultad técnica: Moderada

Después de la grata experiencia del la subida al Cerro Lucero  de hace dos semanas, me decidí a levantarme otra vez de madrugada para dar otro paseo por la Sierra de la Almijara. En esta ocasión la idea era hacer la circular que tiene como punto de inicio y de final el área recreativa de El Pinarillo y pasa por los picos de El Almendrón, El Navachica y El Cielo.

Así que con este plan me planto a las 7:00 de la mañana en El Pinarillo para empezar a caminar.


Todo pintaba de maravilla durante los primeros metros de recorrido. El track que llevo, de un tal CarlosGPS, es muy bueno, y cada vez que hay un desvío raro lo tomo sin problemas (como quiero a mi GPS). Además voy disfrutando de las primeras luces del día y del sonido de los pájaros.


Hoy iba yo muy bien dispuesto, incluso me acordé de ponerle la batería a la cámara y no me la dejé en el cargador como la última vez. Una genialidad por mi parte.


A poco más de un kilómetro de recorrido llego a una construcción que no sé muy bien que será...


... y junto a ella la famosa Fuente del Esparto.


La verdad es que esperaba algo más que un simple caño en un pilón, eso me pasa por crearme expectativas. En fin, que voy siguiendo mi camino por una pista forestal bastante cómoda y poco después de la fuente, un jabalí cruza corriendo el camino unos 20 metros delante mía, que susto me pegué !!! Decidí ir haciendo algo de ruido por si había más que me oyeran y así evitar encontrarnos de sopetón. Para el que no lo sepa, estos bichos son bastante más listos que los hombres y aunque pueden matarnos sin muchos problemas solo usan la violencia como último recurso y sólo para defender a sus crías.


Así iba yo haciendo fotos a lo que tenía por delante y a lo que iba dejando por detrás.


Cuando voy notando como de vez en cuando algo me va mojando las perneras de los pantalones, la hierba del camino está empapada por la humedad de esta niebla que lleva tres días en la zona y aunque la pista es ancha a veces hay algunas plantas en el camino y esas son las que me están mojando.



El problema empieza cuando a partir del kilómetro 2,5 hay que tomar un sendero muy estrecho y lleno de vegetación.


A los pocos metros de empezarlo, los arbustos cierran completamente el camino todo está más o menos así de mojado...



Cinco minutos más tarde estoy empapado de cintura para abajo, los pantalones se me pegan a las piernas chorreando un agua que me inunda las zapatillas, así que llevo los calcetines y los pies como si los hubiera metido en una piscina. Todos sabemos lo agradable que es caminar así. Intento seguir un poco más a ver si el camino se abre un poco, pero muy al contrario ahora tengo que pasar por una zona de pinos que me mojan también el forro polar y la mochila. Creo que no es una buena idea caminar otras 5 o 6 horas de esta guisa, lo más seguro es que acabe acatarrado y con ampollas en los pies, así que decido darme la vuelta.


La bajada por el mismo camino termina por mojarme tanto los pantalones que se me empiezan a caer del peso del agua, un autentico desastre. Que pena, el paisaje es precioso y la ruta promete. Estoy seguro que volveré a intentarla. Eso si, cuando no halla tanta humedad.


Mientras tanto, en vez de con el recuerdo de ir empapado y con frío prefiero quedarme con esta otra imagen mucho más agradable.

1 comentario:

  1. Que pena haberte empapado... y con lo temprano que era, hasta que el sol y el viento te hubiesen secado, hubieras pasado un mal rato, seguramente.
    Bueno Fran, habrá que intentarlo en otra ocasión.
    Si alguna vez vas a venir por sierras próximas a Cádiz, avisa en el foro, que me reuniría contigo.
    Un saludo. Ah!, yo no soy tan dominguero como tu... voy al monte los sábados ;)

    ResponderEliminar