jueves, 7 de febrero de 2013

Castañar de Lanjarón


Altitud Máxima: 1.082 m
Altitud Mínima: 549 m
Desnivel acumulado: 503 m
Distancia: 10,7 Km
Tiempo: 2 h 54'
Dificultad Técnica: Fácil
Track: Wikiloc

Hoy hemos elegido una ruta facilita y no muy larga, lo justo para perdernos un rato por el monte y despejar la mente.

Tras aparcar el coche en la gasolinera de Lanjarón comenzamos a andar por sus calles en busca del camino que nos lleva hacia el área recreativa de la Huerta de las Monjas, y aún no hemos salido de las últimas calles del pueblo cuando ya estamos disfrutando del sonido del agua que corre por las acequias y de los colores de los almendros en flor.


Queriendo impresionar a Natalia con mi buen criterio a la hora de elegir la ruta opté por un castañar en pleno invierno y claro, todos los árboles estaban pelados.


Ella me insinuaba muy sutilmente si no habría sido mejor opción visitar la zona en primavera o mejor incluso en otoño, cuando el color de las hojas antes de caerse tiñen el paisaje de rojos y ocres, pero yo traté de explicarle que era mucho mejor así, puesto que de esta forma no había nada que interrumpiera la visión de las montañas más lejanas... no se si coló. Menos mal que los almendros en plena floración me ayudaron a enmendar mi error.


Y de esta manera, hablando de hojas y de flores fuimos recorriendo el camino hasta llegar a la Huerta de las Monjas, no sin antes pasar por el desvío hacia el cortijo del cura. Muy clerical toda la zona, como se puede ver.


Menos mal que cuando salimos al campo, que las hojas estén en los árboles o en el suelo o que la iglesia nos rodee, no es motivo suficiente para que Natalia pierda el buen humor o deje de disfrutar como una niña pequeña y yo también por supuesto, viéndola así.


La parte alta de la ruta sigue una acequia de la que desconozco el nombre...


... y que llevaba un agua fresca y cristalina que daban ganas de beber, pero que como yo soy muy precavido, ni probé, que para eso llevaba dos botellas de 1,5 l de Agua de Lanjarón.


Siguiendo el borde de la acequia llegamos hasta su nacimiento y por consiguiente hasta el mismo río Lanjarón donde cruzamos al otro lado para comenzar la vuelta al pueblo por la otra vertiente del barranco y desde donde disfrutamos de unas vistas increíbles del embalse de Rules y de la costa de Motril y Salobreña.


Durante la vuelta, a los árboles desnudos por el invierno...


...se le unió la desolación de los esqueletos del incendio de hace unos años. Que penica más grande.


Por suerte la última parte de recorrido discurre entre cortijos donde el cultivo de almendros, naranjos y olivos entre otras especies vistió este paisaje yermo con algo de color.


Lo que nos animó en gran manera.


Sobre todo cuando Natalia se pone a meterse conmigo cuando pongo la cámara en función macro y saco mi vena más creativa para hacer lo que ella define entre risas como mis fotos artísticas.



Y así, casi sin darnos cuenta nos vimos de nuevo junto a la gasolinera dispuestos a volver a casa con nuestra peque a la que ya echábamos de menos. No sin antes sorprendernos con el cañón que decora la pequeña plaza que hay a la salida de Lanjarón en dirección a Órgiva. Esperemos que no sea una señal de lo que nos espera en casa a la vuelta.


Menos mal que aún me queda alguna de mis fotos artísticas para compensar esta imagen tan bélica.


Ha sido un placer volver a caminar contigo cariño. Espero que volvamos a tomar esta sana costumbre.

6 comentarios:

  1. ¡Que gran Dominguero estás hecho, tocayo!
    Me gusta tu redacción; sabes dar un toque especial al recorrido, además de añadir buenas fotos. Gracias por tu trabajo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, siempre tan positivos. La verdad es que me da mucha alegría que esto le pueda servir a alguien, aunque simplemente sea para distraerse un rato.
    Este año estoy muy parado por el tema de la paternidad pero siempre con muchas ganas de encontrar cualquier hueco para escaparme al monte. Espero poder hacer muchas más crónicas pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. UnAsturianoEnElAlbaicin23 de noviembre de 2013, 16:17

    Gracias por la cronica,yo y mi novia estabamos buscando una facilita por esa zona y nos ha venido como anillo al dedo,para el proximo fin de semana la haremos,gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué asturiano, esa es la idea del blog. Espero que lo paséis muy bien, sin duda la Alpujarra es una zona preciosa para el senderismo.
      PD: Preciosa tierra Asturias, me enamoró. ;-)

      Eliminar
  4. Mañana la haremos un buen grupo de senderistas con algunos niños, veremos si el tiempo lo permite... Ya te contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que os haya hecho buen tiempo y que lo pasarais muy bien.
      Si tienes blog y haces crónica pasa el enlace, me gustaría volver a ver como está la zona.
      Un saludo.

      Eliminar