viernes, 22 de julio de 2011

Oeste al Pequeño Galayo + Gran Diedro al Gran Galayo (D sup. Vº)


OESTE AL PEQUEÑO GALAYO

Longitud: 140 m.

Dificultad: D sup. Vº


GRAN DIEDRO AL GRAN GALAYO

Longitud: 100 m.

Dificultad: AD inf. IV+

Esto es algo así como la travesía de Los Galayos o ese es el nombre que se le ocurrió a Jero.

Todo comienza con un largo tranquilito con el inconveniente de que hay algunos bloques muy grandes que suenan a hueco y dan algo de cage, pero yendo con cuidado y mirando bien de donde se tira y donde se pone uno de pie no tiene que haber ningún problema.


Este largo de más de 30m en el que Jero puso 4 o 5 seguros se termina montando una cómoda reunión justo debajo de la fisura más marcada que tiene toda ruta y que en los croquis que he buscado en Internet le dan desde IV+ a V+, para mi que V+ no es ni de coña, pero si que me pareció más dura de IV+, por lo que yo le doy un Vº y va que arde.
El caso es que tuve la suerte de que este largo me tocara a mi y la verdad es que lo disfruté como un loco porque la primera mitad es muy mantenida y luego, la segunda mitad se mete dentro de una chimenea que aunque es más incomoda pues también tiene su encanto. Escalando como los antiguos, ¿no?
Mientras tanto ya vamos cogiendo un poco de altura, no hay más que ver lo lejos que queda ya el refu detrás de Alfonso, que al pobre no se le ve muy bien porque me salió la foto con contraluz. Seguro que me lo perdona.


El tercer y cuarto largo se lo repartieron entre Alfonso y Jero respectivamente, también salieron tiradas de más de 30m y para las reuniones es fácil encontrar sitios cómodos. El grado en estas tiradas es de IV, pero aunque la dificultad disminuye, al disfrute no le pasa lo mismo.


Una vez arriba, a disfrutar de las vistas que son geniales. Justo a nuestra espalda vemos a dos que acaban de llegar a la cima del Torreón.

Para bajarse de esta cima hay dos opciones. Una es no terminar el último largo y salir por una escapada hacia la derecha, que está indicado con unos hitos y la otra es rapelar desde unos cordinos que hay anudados a unos clavos viejos. Yo, como soy un cobarde, convencí a mis compañeros de que laceáramos un gran bloque con las cuerdas para rapelar y al final eso fue lo que hicimos.

Como ya nos pegaba el sol bien decidimos parar a comer y beber algo entre los dos Galayos en una sombrita que encontramos y que nos dio la vida y además teníamos unas vistas increíbles del Torreón y de la punta Tonino Re.

Lo siguiente que nos esperaba era el Gran Diedro al Gran Galayo, y nos fuimos a por el por un trepadero de IIIº que nos dejó justo a sus pies.

Esta es una escalada que se disfruta un montón, la dificultad es baja y las posibilidades de asegurarse son todas las del mundo, pero con todo y con eso a mi me requiere toda la concentración.


Esta es una de esas rutas en las que aún encuentras material de la época en que la abrieron, que difiere mucho de los modernos friends y fisureros con que nos aseguramos hoy en día, eran gente valiente que se sentían seguros metiendo una cuña de madera entre la roca y pasando la cuerda por una anilla de alambre. Sin lugar a dudas estaban hechos de otra pasta...

Aunque es posible hacer el diedro de una sola tirada gracias a que llevamos cuerdas de 60m, hemos decidido partir el largo en dos, sería muy egoísta comerme esta escalada yo solito y no compartirla con mis compañeros y como Alfonso la escaló hace poco más de un mes, pues monto una reunión intermedia, no muy cómoda, para que Jero pueda disfrutar de su parte.


Y ahí va el tío a por su ratito de gloria.

El largo que nos dejará en la cima es cosa de Alfonso, que se lo hace sin problemas, poniéndole la guinda a un gran día de escalada.


Una vez arriba y aunque los gatos ya me machacan los pies, echo un vistazo alrededor y me siento tan bien como estos dos.


Que tíos más grandes sois, coño. Que suerte haber compartido con vosotros estos días.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu blog. Estoy deseando probar la escalada. Espero algún día poder echar un rato contigo y que tengas la paciencia de iniciar a un novato.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, cayo el diedro este finde, muy disfrutona.

    ResponderEliminar
  3. Lo fácil es copiar de internet y recortar la foto...pero para ello alguién se ha tomado el trabajito de perder unos minutos y pintar el croquis...
    que le vamos a hacer...
    buenas escaladas

    ResponderEliminar