martes, 2 de abril de 2019

Glärnischhütte SAC ( T2 )


Distancia: 9,11 Km
Tiempo: 2h 55'
Altitud máxima: 1.988 m
Altitud mínima: 893 m
Desnivel positivo acumulado: 1.072 m
Dificultad técnica: T2
Track: Wikiloc

Un cielo despejado y 30° a la sombra nos acompañaban a Yiye y a mi en esta mañana al pasar junto al Klöntalersee, en la vertiente norte del macizo del Glärnisch.


Aparcamos el coche al otro extremo del lago, en Klöntal, poco después de pasar el Gasthaus del mismo nombre.


Y en seguida nos pusimos en macha, con mucha alegría al ver que por una vez no se cumplían las malas predicciones metereológicas.


Durante el primer kilómetro vamos por un camino prácticamente llano y asfaltado entre algunas casas de campo, hasta que tras cruzar el río que nos viene acompañando a nuestra izquierda, se toma dirección sur y se empieza a ganar altura por una pista forestal.


Durante los siguientes 4 Km aproximadamente se van alternando zonas de bosque cerrado, que nos refresca con su agradable sombra, con zonas más abiertas donde disfrutar de las bonitas montañas que encierran este valle.


Y es que aunque de vez en cuando aparece alguna nubecilla que nos tapa un rato el sol, la verdad es que hoy estamos sudando la gota gorda.


Pero nada que nos quite la alegría de poder disfrutar de estos paisajes que me tienen enamorado.


O casi, porque unos pocos metros antes de llegar a Käsernalp se para Yiye con un problema. La parte delantera de la suela de su bota izquierda se ha despegado y así no puede seguir caminando. La opción de bajar al coche y cambiarlas por las zapatillas la descartamos en seguida porque en la parte alta de la montaña hay un glaciar que requiere el uso de crampones y con las zapatillas no los puede usar. Otra opción es seguir hasta Käsernalp y ver allí que se puede hacer.

Allí solo encontramos un sitio donde poder comer y beber algo, pero ninguna posibilidad de alquilar/comprar botas o algo por el estilo, peeeeroooo..... el dueño nos da un rollo de cinta americana y nos dice que a lo mejor así podemos llegar hasta el refugio y alquilar allí unas botas. Aunque no sabemos seguro si eso es posible, decidimos probar suerte. Valiente ahí mi amigo Yiye, sobre todo por soportar estoico las miraditas burlonas de la gente.


Pero todo esfuerzo tiene su premio y el nuestro llegó al poco de ponernos de nuevo en marcha.


Y es que la cabezera del valle está formada por un conjunto de saltos de agua que dan lugar al nacimiento del río Firnbach.


A partir de aquí, el camino toma un caracter muy diferente. Lo que hasta ahora habia sido una cómoda y ancha pista forestal, se convierte en unas estrechas carihuelas que en poco más de medio kilómetro asciendo 400 m.


Y si, como ya dije, a la sombra hacían 30°, aquí nos estabamos achicharrando el cogote a base de bien. Yo solo podía pensar en el cervezón que me iba a tomar en cuanto llegara al refugio. Pero lo bueno es que, aunque con algún que otro refuerzo, el arreglo de la bota de Yiye iba aguantando.


Y el paisaje... pues bueno, que os voy a contar...


A mí, personalmente, no deja de maravillarme.


Una vez en el refugio, la vista hacia el valle, nos da una idea de lo duro que se hace este último tramo.


Durante el camino se ha despegado también la suela derecha y ahora las botas de Yiye presentan este triste aspecto.


Ante la imposibilidad de alquilar calzado en el refugio (cosa que ya nos imaginábamos) le digo de renunciar a intentar la cima. Pero su optimismo no conoce límites y él quiere por lo menos intentarlo. Me parece genial, claro.

Pensamos que entre que el guarda nos ha dado un rollo nuevo de cinta americana, más fuerte y gruesa que la que llevábamos y que los crampones también sujetarán la suela durante el paso por el glaciar, igual hasta lo conseguimos. Así que toca relajarse cada uno a su manera. Yo mirando a las montañas, como el Bös Fulen  (a mi espalda) un pico de 2.802m que se ve desde mi casa y que hace tiempo que le tengo echado el ojo.


Y Yiye tomando el sol, que se ve que no le ha dado suficiente, jajajaja. Di que si hombre, que te lo has ganado.


Y estaba yo pensando... y si lo intentas con las chanclillas esas que te han dejado en el refu??? jajajaja


Anda máquina, vamos a ver como se nos da la cosa mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario